Powder coating o pintura en polvo. Que es y como funciona.

Vamos a intentar que cualquiera que lea este artículo conozca el proceso, aplicaciones y diferencias entre pintura en polvo y líquida, poniendo a su alcance, acabados sólo utilizados por los mejores profesionales.

Es muy posible que pocos hayáis oído hablar de este tipo de pintura e incluso el que lo haya hecho habrá sido de un modo muy vago. Pero si la nombramos por su nombre inglés y además vemos la cadena Discovery, nos encontramos con una estrella ¡¡¡POWDER COATING!!!  No sé por qué, pero lo suelen decir así, como gritando…   Efectìvamente, es lo mismo, pero de momento, en España no estamos acostumbrados a relacionar pintura en polvo (powder coating) con restauración o transformación y contadas personas la utilizan para este menester.

A destacar que es amigable con el medio ambiente, no contiene solventes ni componentes especialmente nocivos o contaminantes y el excedente puede ser reutilizado. Vamos, que se considera ecológica.

¿Qué necesitamos?

DESENGRASE, se puede combinar con una protección química. Hay muchos sistemas para conseguir esto y daría para multitud de artículos. Así es que no nos vamos a liar… Nos quedamos con que las piezas tienen que estar perfectamente desengrasadas.

LA CABINA, es un recinto donde pulverizamos el polvo sobre la pieza, con una aspiración filtrada para controlar el excedente y que no se nos escape. Hasta aquí como en cualquier cabina tradicional; ahora las diferencias más destacables:

  • Las piezas a pintar han de estar conectadas a tierra y ser conductoras de electricidad, con lo cual (teóricamente) está reservado a piezas metálicas.
  • Lleva incorporado un sistema separador para minimizar las pérdidas de polvo, permitiéndo reutilizarlo.

AIRE, necesitamos un compresor y un acumulador (depósito). Eso sí, el aire antes de llegar al equipo ha de estar perféctamente limpio y seco; si sí, aunque no lo parezca el aire que produce un compresor está húmedo y contaminado, lo que obliga a instalar una compleja instalación de tratamiento del aire.

EQUIPO DE PINTURA, se compone de pistola y control electrónico; aquí, a diferencia de una pistola convencional necesitamos aire y electricidad; mediante el panel de control gestionamos los diferentes parámetros, caudal de aire, presión de pulverizado y proporcionamos diferentes valores de carga eléctrica a la propia pintura, todo ello en función  de la forma y recovecos de la pieza a pintar, del espesor de pintura que queramos aportar y del número de capas ya polimerizadas.

HORNO, para el polimerizado (fundido y adhesión) de la pintura. Debe de alcanzar altas temperaturas, sobre los 250ºC, y distribuir la temperatura de manera uniforme por su interior.

Casi se me olvida… LA PINTURA, fabricada partiendo de una mezcla de resina, endurecedor, pigmento y aditivos finamente molidos. Infinitas posibilidades, se puede crear todo tipo de colores y acabados… pero su gran hándicap, en fábrica y es necesario un volumen enorme, cada variable es un recipiente a comprar… A la casi infinita variedad de colores hay que sumarle los diferentes acabados: brillo, mate, satinado, texturado, gofrado… y calidades, englobadas principalmente en tres grupos:

  1. Polyester, pensada especialmente para exteriores.
  2. Epoxi, gran resistencia a agresiones químicas pero baja resistencia a rayos ultravioletas (luz exterior)
  3. Híbridas o Epoxi-polyester, combinan las propiedades de una y otra.

 Funcionamiento

¿Qué follón, eh? La verdad es que no, es muy simple, ahora que conocemos los elementos juntaremos el puzzle. Volvamos a la escuela… ¿Cómo era?… Los polos opuestos se atraen…

En la cabina, recordemos que la pieza está conectada a tierra o lo que es lo mismo a negativo y hemos hablado que el equipo aportaba una carga al polvo… ¡¡Efectivamente!! Positiva. Bueno, entendido, hemos creado una especie de imán por el que conseguimos que pieza y pintura se atraigan.

Pues al lío…  cogemos la pieza, la desengrasamos y la colocamos en la cabina bien conectada a tierra; seleccionamos los diferentes parámetros y pulverizamos la pintura ¡¡Se atraen!! Cuando esté correctamente cubierta de polvo la introducimos al horno a una temperatura, normalmente entre 180 y 200ºC, y tiempo previamente calculados según características de la pintura y espesor del material a pintar. Cuando se cumpla… ¡¡Voilá!! tenemos la pieza terminada, seca y lista para montaje, bueno…  un poquito caliente.

Características Generales

  • Excelente adherencia y flexibilidad, permitiendo incluso el plegado.
  • Gran resistencia a la abrasión, la corrosión, los químicos y las manchas.
  • Infinita variedad de colores acabados y texturas.
  • Muy buena resistencia química y mecánica.
  • Dureza y durabilidad al impacto, torsión y deformación lenta.
  • Notable homogeneidad de espesor de pintado.
  • Es Termo-Endurente, una vez curada no se reblandece con calor.
  • Resistencia a prueba de condiciones climáticas extremas, como efectos del sol, rayos ultravioleta, calor, frío y humedad.
  • Fabricada y aplicada sin el uso de disolventes, no emiten gases tóxicos y producen un impacto ambiental muy bajo.

Diferencias con la pintura líquida.

  • No requiere de mezclas ni aditivos.
  • La película es más gruesa y la pieza pintada parece de mejor calidad. Redondea los filos y disimula defectos.
  • Es mucho más resistente en todos los sentidos.
  • Adherencia muy superior.
  • Los colores no son tan vivos como en pintura líquida.
  • La superficie no es tan lisa como la líquida tiene una, casi inapreciable, piel de naranja.
  • No existe la posibilidad de mezcla de colores, no podemos “crearlos”.

Aplicaciones

La verdad es que de origen se aplica a casi todo lo que se os ocurra…

Bicicletas, piezas de automóviles y motocicletas, chasis, basculantes, muelles, amortiguadores, limpiaparabrisas, llantas, etc.

Muebles metálicos, barandillas, estructuras de mesas y camas, camillas, estanterías, herrajes, cerrajería, equipos de calefacción, radiadores, estufas, grifos, electrodomésticos, buzones, escaleras, pasamanos, iluminación, puertas, portones, perfilería de aluminio para ventanas, mamparas de baño, oficina…

Esculturas, ornamentación, juguetes, herramientas, andamios, vigas, elementos ortopédicos, protecciones, paneles para fachadas, cajas fuertes, señales de tráfico…

La verdad, igual acabamos antes si decimos lo que NO se pinta. Básicamente piezas no metálicas o de gran volumen y, algo que llama poderosamente la atención, las CARROCERÍAS y el motivo, las dificultades de reparación:

  1. Tendríamos que desmontar totalmente e introducir la pieza al horno. Dificilillo ¿no?…
  2. Estamos limitados a la pintura que dispongamos en el almacén,  mientras que un carrocero, para los que no lo conozcan, dispone de una serie de colores y una máquina mezcladora con la que genera casi cualquier referencia.

Detalles y comentarios

Pintura imprescindible para piezas sometidas a un trato duro y aconsejada para dar apariencia de mayor calidad a todo tipo de piezas. En cuadros de bicicletas o piezas de automoción, motocicletas y Quads, como llantas, amortiguadores, chasis, basculantes, trapecios, etc. es totalmente indispensable su aplicación…

No aconsejada para acabado final en carrocería, pero por muy poco dinero se pueden hacer imprimaciones en polvo y DESPUÉS ser reparada, enmasillada y pintada por un carrocero aumentando la protección y resistencia de la pintura líquida en depósitos, guardabarros, etc.

No la podemos hacer en el garaje… ¡ojo! cabinas y pistolas se rigen bajo normativa ATEX de riesgo de explosión, ni en casa… mete el guardabarros veinte minutejos en el horno a 200ºC y explícaselo a quien tengas que explicar, la explosión sería un mal menor.

Y aunque parezca mentira esto es todo, se puede profundizar, pero básicamente es así…

En chorreadoypinturaenpolvo.com disponemos de una enorme cantidad de diferentes colores y acabados, incluso especiales,  que nos permiten llevar a cabo casi cualquier trabajo de restauración; y seguiremos buscando…